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“Infancias de Mazapán”: autor destaca la estética y el rol educativo de la reconocida agrupación

Written by on Noviembre 3, 2023

Esta publicación busca relevar el legado que tuvo y sigue teniendo— la agrupación musical en sus inicios junto a las representaciones de las infancias en diferentes épocas. El libro se divide en tres grandes capítulos: la infancia compleja, la infancia televisiva y la infancia protegida.

El Doctor en Estudios Latinoamericanos Juan Carlos Poveda estudia la trayectoria de este grupo musical que puso en la escena artística el entretenimiento para niños y niñas en dictadura, analizando las composiciones de Mazapán que van desde la música medieval hasta la contemporánea.

La opción tomada por el mundo adulto al momento de concebir una idea de música para la infancia se traduce en fórmulas que priorizan la repetición y la simplificación: melodías breves, con una cantidad mínima de materiales y desarrollos temáticos; predominancia de una textura melodía y acompañamiento; propuesta rítmica basada en compases y ritmos regulares; ausencia de contrastes; o desarrollos armónicos siempre evidentes. En contraposición a esto, en 1980 surge Mazapán, una agrupación chilena creadora de música para la infancia. Su motivación fundacional fue concebir un repertorio que constituyera una alternativa a esa música dirigida a la infancia: canciones provenientes del repertorio tradicional y las concebidas y difundidas por la industria radial, televisiva y discográfica, focalizadas más en el entretenimiento que en lo formativo. Se inició así una compleja propuesta que puso en juego recursos y procedimientos provenientes de la música antigua europea, el repertorio tradicional de distintas culturas y la música popular.

Juan Carlos Poveda, doctor en Estudios Latinoamericanos:
“Mazapán ofreció un mundo lleno de belleza, naturaleza, delicadeza, magia e ingenuidad

¿A qué atribuyes el éxito que llegó a tener Mazapán entre los años 80 y 90?   
–A una combinación de factores. Por un lado, a las diversas invitaciones que recibieron por parte de productoras/es de programas televisivos dirigidos hacia la infancia con una mirada sensible a lo estético y educativo. Y por otra, más importante, a la entrega y convicción de cada una de las integrantes de Mazapán para concebir un trabajo generoso y de calidad.

¿En qué contribuyó la agrupación musical en el contexto sociopolítico en los años de dictadura?, ¿Mazapán funcionó como un agente de contención ante un contexto complejo en Chile?
–Entre las distintas formas que la infancia percibió y vivió la dictadura, Mazapán ofreció un mundo lleno de belleza, naturaleza, delicadeza, magia e ingenuidad que, si bien se conectaba con el mundo exterior, se hacía evitando las asperezas de la realidad social y sus profundas desigualdades, injusticias y violencias propias de la polarización entre partidarios y adversarios al régimen. En resumen, este espacio para la imaginación y expresión libre de violencia, también estaba protegido ante la ambición de una pujante sociedad de consumo que veía en niñas y niños un nuevo y fértil perfil de consumidor.

Ante el denominado “apagón cultural”, ¿cuál crees que fue la mayor contribución de Mazapán a la cultura de la televisión del país? 
–A mi juicio fue ofrecer una propuesta en la que fue posible apreciar una intención de estimular la curiosidad y sensibilización en niñas y niños respecto a su entorno natural, esto en reemplazo de la “entrega” de una apreciación digerida y codificada desde el mundo adulto. Para el logro de esos objetivos se excluyeron elementos propios de algunos programas dirigidos a la infancia de aquel entonces: música intensa, gritos, concursos y publicidad. Tampoco se consideró la inclusión de series animadas importadas, por entonces predominantes dentro de la programación infantil, y criticadas además por su contenido violento. No se incluyeron personajes de fantasía dentro del elenco, pues, con excepción de secciones específicas —cuentos, sketches o canciones—, la conducción del programa se desarrolló con las integrantes de Mazapán actuando y vistiendo de manera cotidiana.

Otro punto muy significativo, en términos de legitimación de la voz infantil, fueron los segmentos con producciones audiovisuales protagonizados por niñas y niños que podían figurar hablando de cómo construir una nave espacial, chistes, cocinando, bailando, actuando y cantando. Esto se diferenciaba radicalmente de los mencionados espacios de expresión y participación infantil de otros programas, donde la presencia de niñas y niños —escogidos muchas veces por sus atributos físicos— se limitaba a constituir un público observador, obediente, disponible para competir en concursos y responder las preguntas de un/a conductor/a.

*Extracto de entrevista al autor Juan Carlos Poveda. Puedes solicitarla completa a marlyn@agenciafidelia.cl