Current track

Title

Artist

Current show

Non-Stop Invasion

7:00 am 10:00 pm

Current show

Non-Stop Invasion

7:00 am 10:00 pm


Alianza entre LICRIM y BF Distribution para la concientización del peligro en redes sociales

Written by on Diciembre 21, 2023

Con motivo del próximo estreno de “El Juego de la Muerte”, se realizó este trabajo conjunto que busca educar y crear conciencia sobre los riesgos a lo que se exponen niños, niñas y adolescentes frente a una pantalla.

La película está inspirada en los numerosos casos de adolescentes – en todo el mundo – que fueron seducidos para participar de un reto masivo a través de redes sociales, llamado “La Ballena Azul”, cuyo último desafío para muchos fue fatal.

Link tráiler oficial https://youtu.be/iPVW0yt_Rrk

Un trabajo en conjunto se está desarrollando entre el Laboratorio de Investigación Criminalista (LICRIM) y BF Distribution, con la finalidad de prevenir a adultos y jóvenes sobre los peligros que nos exponemos por el uso de redes sociales, qué tan vulnerables estamos. Las plataformas digitales vinieron a cambiar el paradigma de la comunicación, hay un antes y un después en la forma de interactuar con los demás. Según datos de este año, Chile está en el primer lugar de Latinoamérica en el uso de redes sociales, el 84,4% de nuestra población es un usuario activo. Pero, ¿qué pasa cuando son nuestros niños, niñas y adolescentes?, ¿cómo podemos llegar con un mensaje preventivo efectivo?, ¿tendré las herramientas para poder apoyarlos?

En el año 2015, nació un peligroso juego viral que se extendió por distintos países y continentes, incluyendo Latinoamérica. Se llama el reto de la “Ballena Azul” y consiste en un desafío con diferentes pruebas que, en muchos casos, lamentablemente llevaron a adolescentes a la muerte.

El director Laboratorio de Criminalística LICRIM, Vladimir Covarrubias, señala sobre el rol de los adultos: “Hay que educarlos sobre los peligros, hablen abiertamente con ellos, explíquenles que hay gente malintencionada que busca aprovecharse y que no todos en las redes sociales son quienes dicen ser. Instrúyanlos a no compartir información personal, fotos íntimas y a desconfiar de extraños”. Debido a la pandemia, las denuncias bullying se dispararon, incrementándose en un 50%. Las plataformas más usadas para esto son WhatsApp (74,3%) e Instagram y Facebook (25%), según el Centro Internacional de la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO.

“Hoy es clave fomentar la comunicación y confianza; crear un espacio seguro para que cuenten si alguien los está acosando o si ven contenidos que los incomodan. No los juzguen ni castiguen para que sigan compartiendo estas situaciones. La invitación es a denunciar contenidos explícitos, reporten perfiles falsos, acosadores, cuentas que suban pornografía infantil u otro material ilegal. Las plataformas deben eliminarlo. Hay herramientas para limitar contenido, rastrear ubicación y administrar contactos”, afirma Covarrubias.

El MINEDUC a través de su programa Convivencia para la Ciudadanía, ofrece orientaciones, materiales, recursos pedagógicos y talleres formativos respecto de las temáticas de Convivencia Escolar; Participación y Formación Ciudadana; Afectividad, Sexualidad y Género, y Aprendizaje Integral.

A través de la película “El juego de la muerte” podremos ser testigos de cómo funcionan estos retos virales y entender el engaño. Porque no es solo una película de terror, sino que busca crear conciencia de los peligros que tiene la red social. Es una carta de alerta a los padres que tienen hijos pequeños y adolescentes. El estreno en cines de Chile está programado para el 11 de enero 2024.

FICHA TÉCNICA
“El juego de la muerte”
(“YA idu igrat”)
Duración: 91 min
Dirección: Anna Zaytseva
Reparto: Anna Potebnya, Timofer Eletsky, Diana Shulmina, Ekaterina Stulova, Olga Pipchenko, Anastasiya Bratsyun, Daniil Kiselev
#ElJuegoDeLaMuerte
#ElJuegoDeLaMuerte_LaPelicula
Distribuye BF Distribution
Estreno en cines: 11 de enero