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Brechas de género y educación parvularia

Written by on Marzo 15, 2024

Por Claudia Lagos Serrano, Subsecretaria de Educación Parvularia.

La reciente publicación de los resultados del SIMCE 2023 nos ha dado buenas noticias, al anunciar  un sistema educativo que muestra sus primeros signos de recuperación. Pero, al mismo tiempo, se  ha evidenciado que aún tenemos importantes desafíos respecto de las brechas de género,  especialmente en los desempeños en matemáticas. 

Este análisis a los datos debe hacerse desde una perspectiva de proceso y, especialmente, de  trayectorias educativas. Una visión sistémica e integral de estos resultados, debe situarnos en la  reflexión acerca de la relevancia que tiene fomentar, desde los primeros años de vida, las  potencialidades e intereses de niñas y niños en condiciones de equidad. 

Como señala la UNESCO, la educación transforma vidas, por lo que somos conscientes que, desde  los primeros niveles educativos, se debe ofrecer oportunidades únicas para el desarrollo integral, la  inclusión, la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Hoy más que nunca, debemos potenciar el  aprendizaje y el bienestar integral de niños y niñas, abordando dos importantes desafíos: fortalecer  la valoración de la asistencia a los establecimientos educativos; y promover una cultura de altas  expectativas con perspectiva de género, con el fin de disminuir las brechas de aprendizaje.  

Se debe avanzar en ambas líneas, por una parte, seguir fortaleciendo la asistencia de niños y niñas  en el nivel parvulario, considerando que los fenómenos estacionales, como la llegada del invierno y  el aumento de las enfermedades respiratorias los afectan más que a la población escolar. Debemos  continuar los esfuerzos por transmitir la importancia de la asistencia regular a las salas cuna, jardines  infantiles y escuelas, lo que permite que niños y niñas participen de forma consistente en  experiencias pedagógicas, afianzando aprendizajes que serán claves para la continuidad de sus  trayectorias educativas.  

Y, en paralelo, debemos ocuparnos de brindar oportunidades de aprendizaje equitativas a niños y  niñas, eliminando los sesgos y las desigualdades de género. Estudios indican que las prácticas  pedagógicas y las interacciones potenciadoras con adultos significativos, a temprana edad, marcan  diferencias importantes en la autopercepción de capacidades y habilidades. Así, las expectativas  según género, que tiene la adultez sobre las niñas y niños, pueden determinar la cantidad de  atención, el tipo de actividades, la selección de materiales, etc.; existe evidencia de que a temprana  edad las niñas se sienten menos inteligentes y capaces que los niños.  

En este contexto, la Educación Parvularia desempeña un rol clave en superar las desigualdades de  género, promoviendo el desarrollo de las potencialidades de niños y niñas desde sus motivaciones  e intereses. Para ello es fundamental mirar nuestra práctica pedagógica, reflexionar cotidianamente  sobre lo que hacemos y decimos, con el fin de eliminar sesgos y desigualdades que puedan  arrastrarse a lo largo de la trayectoria educativa.