Current track

Title

Artist

Current show

Non-Stop Invasion

7:00 am 9:00 pm

Current show

Non-Stop Invasion

7:00 am 9:00 pm


AQUASUR cierra versión 2024 con histórica convocatoria: 22.738 visitas asistieron a la feria

Written by on Marzo 22, 2024

La feria de acuicultura más importante del hemisferio sur reunió a toda la cadena de valor de la industria y, a través de un congreso internacional, abordó el proceso de transformación azul que plantea una serie de desafíos para los todos los actores.

Durante tres días, la industria acuícola chilena dio una demostración de fuerza, unidad y colaboración, y se volcó de manera significativa hacia el evento ferial más importante de toda su historia: AQUASUR 2024.

Con una importante convocatoria que se reflejó en la presencia de más de 22.738 visitas -un 97% más que en la versión anterior de 2022- y de un efecto movilizador que se desplegó en diversas ciudades del sur del país, la exhibición organizada por FISA del Grupo GL events, concluyó con éxito su versión 2024, en la que reunió a más de 480 expositores, 1.800 marcas, y 20 países participantes, que presentaron sus nuevas tecnologías, productos e innovaciones en el recinto que se levantó en el Centro Logístico TMP de Puerto Montt.

“Estamos muy felices por lo que generó AQUASUR y por habernos convertido en una vitrina del sector acuícola chileno hacia el mundo. Esperamos seguir contribuyendo como punto de encuentro de toda la cadena de valor de manera de aportar a la economía nacional. Porque si de reactivación económica se trata, AQUASUR generó más de 4.200 empleos, lo que significa un impacto directo en más de 12 millones de dólares en Puerto Montt y de un incremento importante al sector hotelero”, manifestó Francisco Sotomayor, CEO de GL events Chile, organizador de la feria junto a FISA.

En su 12ª versión, además, la exhibición convocó a 3.751 delegados internacionales, entre los que destacaron representantes de Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Brasil y China, entre otros países, y que participaron en las actividades vinculadas al evento como la Noche AQUASUR, la ceremonia inaugural y una cena de camaradería que se realizó el martes en el hotel Radisson de Puerto Varas.

“El éxito de esta versión de AQUASUR se traduce en varios factores. Uno tiene que ver con que fuimos capaces de reunir a la gran mayoría de los representantes de las principales compañías productoras acuícolas del país; del liderazgo y compromiso que exhibieron los gremios y todo el ecosistema acuícola, y del desarrollo de una industria que crece de manera sustentable y que refleja, a través de la feria, la fortaleza de una actividad económica que es la segunda en importancia en nuestro país”, sostuvo Rodrigo Lobo, gerente general (A) de FISA.

Durante los días de la feria, se realizó un Congreso Internacional que presentó 11 paneles en los que participaron más de 50 speakers nacionales e internacionales y donde se reflexionaron temas vinculados al presente de la acuicultura, bajo el concepto común: la transformación azul y como la acuicultura es clave para la alimentación del futuro, las perspectivas de los países productores, los desafíos y las nuevas tecnologías.

Durante la exhibición también se firmó un convenio público-privado denominado “Proyecto Yelcho” y el que participaron SalmonChile, el Consejo del Salmón, el Servicio Agrícola y Ganadero y Sernapesca. El documento aborda el desarrollo de una vacuna contra el SRS, uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria acuícola chilena y que busca de disminuir el uso de antibióticos en el sector.

“La ciencia es necesaria para resolver los problemas que tiene la industria y fue muy impresionante ver el nivel de ciencia que presentaron los estudiantes de doctorado que tuvimos en las presentaciones, así como los speakers que intervinieron. Nuestra idea a través de todas estas iniciativas es repetir estas experiencias y así como ocurrió en esta edición, esperamos que la ciencia se acerque más a la industria y la industria se acerque más a la ciencia”, señaló Paula Miranda, gerente de AQUASUR.