6 de cada 10 chilenos afirman haber sufrido discriminación en el trabajo
Written by EDUARDO ELGUETA on Junio 30, 2023
El estudio “Diversidad en el Trabajo”, impulsado por la plataforma de empleos Laborum, develó además que un 48% de los expertos en recursos humanos en Chile cree que en su empresa no se toman medidas para promover la diversidad en el lugar de trabajo. El sondeo considera la opinión de más de 7.500 trabajadores y especialistas en Latinoamérica.
En el contexto de un nuevo Día Internacional del Orgullo LGBTI+, conmemorado cada 28 de junio, y tras una multitudinaria Marcha del Orgullo número 23 celebrada el fin de semana en Chile, la plataforma de empleos Laborum publicó los resultados de un estudio que develó que el 63% de los chilenos afirman haber sufrido algún tipo de discriminación laboral, lo que significa que al menos 6 de cada 10 personas han experimentado esta situación en el último año.
En esta misma línea, el estudio titulado “Diversidad en el Trabajo”, realizado a 7.545 empleados y especialistas en recursos humanos en Latinoamérica con el fin de explorar las diferentes experiencias relacionadas con la discriminación, dio cuenta que el 67% de los expertos en Chile sostiene que este tipo de situaciones ocurren ocasionalmente en los lugares de trabajo.
En la región, Argentina se coronó como es el país con mayor número de personas que fueron víctimas de algún caso de discriminación, con un 86%. La tendencia es similar en otros países. En Panamá 80%, en Ecuador 75%, y en Perú el 51%. En toda la región, más de la mitad de las personas aseguran haber vivenciado discriminación.
¿Por qué fueron discriminadas? Las razones que indican los chilenos son diversas, destacando la edad con un 16% y el género con 12%, mientras que un 66% se abstuvo de especificar cuáles serían los motivos.
Y eso no es todo. Si bien 6 de cada 10 personas aseguran haber sufrido de discriminación laboral, el 58% reconoce haber sido testigo de algún caso de esta naturaleza dentro de su lugar de trabajo. En comparación con los otros países de la región, Argentina también es el país con mayor cantidad de personas que fueron testigos de un caso de discriminación. En Ecuador experimentaron estas situaciones el 68%, en Panamá el 65%, y en Perú el 52%.
El 48% de los expertos chilenos consideran que en su trabajo no se han implementado medidas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo
¿Cuál es la percepción de los profesionales en Recursos Humanos respecto a la diversidad en los entornos laborales? El 48% de los especialistas en Chile afirma que en su empresa no se tomaron medidas para promover la diversidad, mientras que el 52% asegura lo contrario. Es decir, casi la mitad de las organizaciones no han impulsado iniciativas que apunten a integrar la diversidad en el entorno laboral.
Y más aún. Tan solo el 18% de los expertos en Chile considera que cuenta con herramientas suficientes para abordar dificultades vinculadas a este tipo de situaciones, mientas que un 67% sostiene que solo es así “para algunos casos”.
Por otro lado, del 52% de los especialistas que respondieron que sí han tomado medidas para promover la diversidad, el 66% afirmó que se integraron políticas de contratación inclusiva en su empresa; el 61% que incorporaron políticas y protocolos frente a la desigualdad o los malos tratos y el 55% que se brindaron áreas de contención o apoyo frente a diferentes situaciones de discriminación o incomodidad.
La percepción de los trabajadores en Chile que se desempeñan en distintas áreas sigue la misma tendencia que la de los profesionales en Recursos Humanos: el 57% considera que en su trabajo no se implementan medidas para desarrollar un ambiente laboral más inclusivo. Nuevamente, Argentina se destaca como el país de la región con mayor cantidad de personas trabajadoras que consideran que sus empresas no aplican medidas de inclusión. Comparten esta opinión el 66% en Panamá, el 62% en Ecuador y el 45% en Perú.
“La diversidad laboral tiene como base construir un ambiente laboral que fomente una convivencia respetuosa entre los diversos atributos de cada empleado, lo que considera la variedad en habilidades, culturas, creencias, experiencias, orientación sexual y modos de trabajo, ya que todas estas cosas son las que conforman la identidad de un individuo y que se ven reflejadas en su estilo de trabajo. En esta línea, los resultados de este estudio, que apuntan a que la gran mayoría ha vivido o ha sido testigo de situaciones de discriminación laboral, dan cuenta de que aún queda mucho por avanzar para poder incorporar realmente el concepto de diversidad en el “ADN” de las organizaciones, sostiene Diego Tala, director de Laborum,
Del 57% de los trabajadores en Chile que considera que en su empleo no se implementan medidas para promover la diversidad, el 27% asegura que el ambiente laboral no es cordial ni respetuoso, el 22% que no hay igualdad de oportunidades de desarrollo y el 17% que no se generan espacios para tratar el tema (como talleres o capacitaciones).
Respecto al tratamiento que le dan las organizaciones a la diversidad, el 30% de los chilenos considera que no hay cambios significativos porque las empresas son bastante conservadoras; el mismo porcentaje sostiene que las compañías hacen cosas, pero no llegan a comprometerse en profundidad con la causa; el 27% asegura que están en buen camino, aunque aún falta mucha educación y políticas; y solo un 14% tiene una percepción positiva porque notan un cambio grande en la cultura organizacional respecto a este tema.
A pesar de que mayoritariamente consideran que las empresas le dan un tratamiento negativo a la diversidad, la mayoría de las personas en Chile apuestan al futuro: el 60% cree que la inclusión laboral va a ganar mayor importancia, frente un 40% que no lo piensa de esa manera. El mismo porcentaje se refleja en el caso de los expertos (60% y 40% respectivamente).
Entre las principales características que consideran en Chile los trabajadores que deben incluir las empresas para fomentar la diversidad se destacan: promover la inclusión y la no discriminación entre sus empleados, en un 53%; fomentar la aceptación de todas las personas de la compañía, independientemente de sus elecciones y preferencias en la vida personal, en un 48%; realizar acciones que promuevan la inclusión (talleres, actividades, capacitaciones, etc), en un 37% y combatir formas de discriminación como el clasismo en un 35%.