Desde mindfulness hasta exámenes preventivos: la exitosa tendencia de transitar a una “empresa saludable”
Written by EDUARDO ELGUETA on Diciembre 26, 2023
Las marcas empleadoras ya no se quedan solo en promover jornadas de actividad física y mental, sino que además se están esforzando por generar una cultura de salud integral. Una de ellas es Siemens Healthineers, que a través de su estrategia Health4All busca inculcar actividades de esparcimiento, pero también, acciones como jornadas de atención médica para sus colaboradores.
En la actualidad es habitual que las empresas inviertan en actividades para sus equipos, considerando acciones como pausas activas, corridas familiares, excursiones al aire libre, entre otros. No obstante, existe una tendencia que está ganando cada vez más terreno: se trata de implementar planes con foco en las personas y en una cultura preventiva de salud, transitando así al concepto de “empresa saludable”.
En Chile, una de las organizaciones que está tomando medidas en esa dirección es Siemens Healthineers, compañía dedicada a las soluciones de tecnología médica y que se ha posicionado como un partner estratégico en salud tanto a nivel nacional, como en otros países del continente.
La empresa lleva varios años ejecutando su programa Health4All, que incluye la ejecución de actividades que van desde actividades de esparcimiento, como jornadas de mindfulness, corridas al aire libre, pero también campañas que apuntan directamente a la salud de los colaboradores, como jornadas de atención médica, exámenes preventivos, espacios para vacunación, atención psicológica, además de la entrega de herramientas digitales de salud como Headspace y Telus _Health, entre otras.
De hecho, el primer trimestre del año fiscal 2024 se realizó una campaña para concientizar sobre distintos tipos de cánceres como el de mama o el de próstata. De hecho, solo en octubre de 2023 la compañía realizó 21 actividades, mientras que en noviembre se sumaron cerca de 14 relacionadas a estas materias.
En este contexto, la iniciativa ha alcanzado una exitosa participación. Solo por mencionar algunos resultados, los podcast tienen un engagement cercano al 81%; la participación a diferentes charlas alcanza sobre los 40%, y en NPS de esas actividades es en promedio de un 94 de engagement.
Foco en la medicina preventiva
Pero ¿qué explica la gran participación? Sergio Rojas, Human Resources Head Chile de Siemens Healthineers asegura que un factor clave es que el plan cuenta con una mirada integral, donde el bienestar de los colaboradores no se reduce únicamente a actividades de esparcimiento, sino que también a labores preventivas de salud.
“A nivel de recursos humanos tenemos dos grandes direcciones: personas y cultura preventiva. Bajo este prisma, ya no basta con promover actividades de entretención, sino que también debemos centrarnos en la salud de manera integral. Por ejemplo, si organizamos una corrida familiar, tenemos la obligación de capacitar previamente a nuestros colaboradores para evitar esguinces o torceduras. Para ello, nos apoyamos en médicos especialistas que expliquen, sobre todo a quienes corren por primera vez, cuál es la zapatilla adecuada a usar, cómo reconocer una fatiga muscular, qué señales se deben considerar para un adecuado descanso, entre otros”, explicó.
El ejecutivo sostiene que el éxito de este proyecto responde, en parte, a las alianzas con expertos y la participación de especialistas médicos en varias de las jornadas, lo cual entrega mayor confianza a los colaboradores.
De hecho, la compañía cuenta con alianzas con organismos con foco en medicina, prevención y protección de colaboradores, como Mutual Asesorías. Estos organismos han sido claves tanto para charlas, capacitaciones, conversaciones o atenciones psicológicas, que son anónimas tanto para los colaboradores como para sus familiares cercanos.
A esto también se suma otro factor clave para un cambio de mirada: se fomenta una visión más preventiva de la salud.
“Tanto en Chile como en otros países de la región hay una tendencia de acudir a un especialista cuando ya existen síntomas de alguna dolencia o, incluso, cuando una enfermedad ya es inminente. Queremos cambiar este hábito y por eso fomentamos jornadas de exámenes preventivos, chequeos generales, para anticipar diagnósticos y posteriores tratamientos médicos”, agrega Rojas.
Cabe mencionar que Health4All cuenta con la participación internacional de representantes de Siemens Healthineers, como el doctor Christopher Deciga de México y Enrique Molina como Sponsor en los países de Latinoamérica. Además, al ser una estrategia multidisciplinaria, para este año fiscal ya se están planificando acciones como participación presencial y virtual en charlas informativas y preventivas, generación de podcast con información general, webinars, editoriales, celebración de días mundiales de la salud, por mencionar solo algunas.