Comunidad Vida Digna: Referentes de la innovación en salud
Written by EDUARDO ELGUETA on Marzo 7, 2024
Vida Digna es un centro de salud donde se desarrolla un trabajo comunitario para el bienestar integral de los usuarios en el ámbito biopsicosocial, con una transición hacia un enfoque centrado en la persona.
A partir del 2017, en la comuna de La Florida comenzó a funcionar el Centro de Salud Comunitario Vida Digna, orientado a brindar una atención integral y durante todo el ciclo vital a niños, niñas y adolescentes (NNA), junto con adultos mayores en servicios de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, Trabajo Social, Enfermería, Psicología y visitas domiciliarias a adultos mayores postrados.
El enfoque de la organización es una atención interdisciplinar e integral que, no solamente atiende las necesidades de los usuarios sino que también la de sus familias, generando un apoyo en todos los contextos en los que se requiera una intervención, llegando inclusive a desarrollar estrategias dirigidas al plano educativo que se entregan a los establecimientos de educación que cuentan con matrículas de niños y niñas que cuentan con la Condición de Espectro Autista (CEA).
“El centro ha sido pionero en iniciativas que posteriormente fueron promulgadas como ley, como actualmente la Ley de Autismo N° 21.545 donde se menciona la importancia de transitar a sesiones interdisciplinarias, asegurando el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los NNA.” señaló Margarita Olivares, Directora de Comunidad Vida Digna.
A pesar de ofrecer servicios a bajo costo, gran parte de los usuarios se atienden de manera gratuita garantizando la accesibilidad a terapias integrales. Con un equipo de aproximadamente 26 profesionales titulares y más de 20 voluntarios, el Centro de Salud Comunitario Vida Digna atiende a más de 1.200 personas mensualmente.
La directora destaca el impacto positivo generado por el centro en la reducción de las listas de espera en hospitales y CESFAM, la mejora de la movilidad y la disminución del aislamiento social en adultos mayores. “El gran desafío radica en mantener este modelo eficaz de atenciones mediante el apoyo de instituciones públicas y privadas”, añade.
“Respecto del panorama a nivel nacional, las instituciones de salud deberían acogerse sin duda a metodologías de trabajo con características similares a las de Comunidad Vida Digna, porque este tipo de innovaciones ciertamente genera una mejora en la calidad de vida de los usuarios.” Concluyó.
En cuanto a los planes futuros para Vida Digna, buscan continuar creciendo dado que existe una alta demanda de atenciones del área infanto-juvenil y persona mayor, sobre todo por la gran tasa de prevalencia en Condición del Espectro Autista (CEA). Actualmente, la organización tiene listas de espera para atenciones y para poder abordar más casos es necesario contar con más salas terapéuticas, donde existan los implementos necesarios para poder tener una terapia digna y completa.