Armonías cinematográficas: la sinergia entre el audiovisual y la música en Cinelebu

Written by on Mayo 6, 2024

Amaya Forch, Nano Stern, Pablo Ilabaca y Roberto “Otto” Arancibia son  algunos de los jurados e invitados especiales, que llenarán de música  CineLebu 2024. 

La programación completa del festival está disponible en www.cinelebu.cl

El Festival Internacional de Cine de Lebu está ad-portas de iniciar su versión  2024, y con un sello que ya ha instalado hace algunos años, llevar a la comunidad  una experiencia única en la que convergen el cine y la música. 

Del 12 al 18 de mayo, las ciudades de Lebu, Cañete y Concepción se convertirán  en el escenario de una celebración cultural que profundiza en la relación entre estas  dos expresiones creativas. 

El festival ofrecerá una serie de eventos que exploran la conexión entre el cine y la  música. Shows en vivo, conversatorios y exhibición de trabajos basados en la  música y en la vida de grandes exponentes, además de la categoría videoclip,  presente en la competencia, permitirán a los espectadores sumergirse en una  experiencia cultural bidimensional. 

En la jornada inaugural, el domingo 12 de mayo, en Lebu, la actriz, cantante y jurado  en esta edición de CineLebu, Amaya Forch, presentará su espectáculo  Incomparables, donde tributa a Cecilia, la incomparable; a quién encarnó en el  audiovisual, y a otras tantas grandes mujeres de la escena musical. 

“Es un concierto que, como bien dice el nombre, alude a Cecilia pero además de  Cecilia, es un homenaje a otras grandes cantantes iberoamericanas, que también  han sido incomparables por su legado musical y por lo que significan también por  su historia”, afirma Amaya Forch al describir el evento. “Cuando uno dice grandes  cantantes iberoamericanas altiro aparecen los nombres en la mente porque todos  las conocemos, todos las hemos cantado. Está nuestra gran Violeta Parra,  Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Palmenia Pizarro, Luz Casal, entre otras”,  comenta, evocando las emociones que sus voces despiertan. 

“Y cuando digo los nombres, altiro a uno se le vienen las canciones así que  seguramente sólo al escuchar eso ya puedes saber de qué se trata”, añade la actriz.  Eso es Incomparables, es una invitación a todos los que estén ese día nos  acompañen no solo cantando sino que recordando todos los momentos en que esas  grandes canciones nos han acompañado a cada uno de nosotros en nuestras  vidas.”

Otro de los momentos destacados en este ámbito, lo marca la proyección del  largometraje documental, En septiembre canta el gallo, dirigido por Nano Stern y  Luis Briceño. Esta película, ganadora del pasado In-Edit, ofrece una mirada  profunda de la vida y obra de importantes artistas chilenos creadores y cultores de  la nueva canción chilena. Tras las proyecciones, tanto en Lebu como en  Concepción, los directores conversarán con el público, para adentrarse en el  proceso creativo tras la película. 

Para el cierre del certamen, en tanto, y de manera especial y exclusiva para  CineLebu, el destacado músico nacional, Pablo Ilabaca, dará vida al espectáculo  Melodías y estructuras en imágenes. Una puesta en escena que combina la  proyección de imágenes y la música en vivo, en torno a la obra del compositor y  donde destacan bandas sonoras de obras como 31 minutos, Bim bam bum,  Desconectados, Génesis Nirvana o Poemas Malditos, este último, trabajo con el  que fue premiado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. 

“Estoy muy agradecido de haber sido convocado como jurado y también como  artista para cerrar el Festival de Cine de Lebu”, declara Pablo Ilabaca. “Espero  compartir con gente que conozco y otras que no conozco, pero creo que va a ser  un lindo momento para debatir de arte y la cultura de nuestro país”, añade,  resaltando la importancia de las discusiones culturales que trae consigo el ámbito  audiovisual. 

“Hay muchas cosas que hablar y que están en torno al cine como un ejemplo cultural  y como una motivación para todos los artistas de todos los ámbitos”, explica Ilabaca  sobre el impacto inspirador del cine. Además, comparte su entusiasmo por la  clausura “el cine y la ópera para mí son la forma de arte más completa, he tenido la  suerte de hacer música para cine y hacer música para series. Lo que voy a exponer  en el cierre es una muestra breve de 40 minutos de las músicas que me ha tocado  participar en distintas películas y series”. Este segmento promete ser una  “visualización de la música que he compuesto para esas plataformas”, culminando  en un concierto que será “divertido, dinámico y sobre todo audiovisual”. 

En su apuesta por la diversidad de contenidos y atractiva programación, el Festival  Internacional de Cine de Lebu enciende las pantallas para los amantes del cine y  la música y les invita a unirse a esta exploración del vínculo entre dos expresiones  artísticas poderosas y fundamentales para el ser humano. 

Todas estas actividades son gratuitas y familiares, y el detalle de la programación  está disponible en www.cinelebu.cl y en nuestras redes sociales.