Cursos con experiencias inmersivas: la tendencia de capacitaciones laborales sin costo para trabajadores ni empresas
Written by EDUARDO ELGUETA on Septiembre 16, 2024
Se trata de programas que incluyen dinámicas inducidas o simuladas para aplicar, de forma práctica, todo aquello que se ha aprendido en la teoría. Al contar con códigos Sence, estas iniciativas se acogen a un beneficio tributario que resulta convenientes para trabajadores y empleadores.
Desde Programación Neurolingüística hasta experiencias para generar conciencia sobre la discapacidad en el trabajo. Estos son algunos de los cursos inmersivos que hoy son una tendencia respecto a capacitación de colaboradores y que se encuentran dentro de las alternativas disponibles con código Sence. Con ello, ni los participantes ni sus empleadores destinan un peso de sus bolsillos para cursarlos.
¿En qué consiste una capacitación inmersiva? Claudio Muñoz, líder en Chile de Eurofirms Capacitación explica que el objetivo es combinar el contenido teórico de un curso, con ejercicios prácticos que deben desarrollarse en situaciones cotidianas, ya sea inducidas o simuladas, dando espacio a las personas para ejecutar las habilidades aprendidas en el taller.
“Hay programas donde se habla mucho de liderazgo, pero no se toma conciencia de ello hasta que enfrentamos a los participantes a una dinámica en donde se debe aplicar este concepto. Cuando finalizamos una capacitación con estas actividades, se genera un mayor impacto en las personas, ya que le toman el peso a lo que acaban de aprender”, afirma el experto.
Desde liderazgo inclusivo hasta trabajo en equipo
En ese sentido, el representante de Eurofirms Group asegura que la compañía cuenta con cerca de 200 cursos, diseñados para todo tipo de desafíos. De ellos destacan justamente algunos que consideran un cierre con experiencia inmersiva.
“Tenemos una capacitación sobre ‘Liderazgo Inclusivo’ destinada a un perfil de ejecutivos y líderes de empresas, que busca fomentar un ambiente laboral más inclusivo. Para ello contamos con un staff de personas con discapacidad que han sido destacados tanto en Chile como en Europa para charlas y guías. El curso cierra con una actividad de tipo sensorial, donde se experimenta de forma individual y colectiva lo que significa encontrarse en una situación de discapacidad. Esta dinámica deja una huella imborrable en cada persona que participa”, sostiene el especialista.
Otro curso que se ajusta a la contingencia actual es sobre la Ley Karin, “diseñado para líderes y personas encargadas de investigar las denuncias, que incorpora herramientas de Programación Neurolingüística y coaching para generar un cambio positivo en los participantes”, según detalla el experto.
El taller “Trabajo en Equipo” también es clave ya que trabaja habilidades blandas y considera “una actividad en la que el grupo recibe una misión y para cumplirla, obligatoriamente deben trabajar en equipo. Esta tarea se hace en un espacio controlado, monitoreado por cámaras. El material grabado se usa para que los participantes vean sus acciones y reciban un feedback sobre su desempeño”, agrega Muñoz.
Sin costo para el trabajador y el empleador
El líder en Chile de Eurofirms Capacitación destaca que las capacitaciones que cuentan con el código Sence permite que las empresas destinen de mejor manera sus impuestos, gracias a la Ley N°19.518 que considera un sistema de franquicias tributarias que cubre el costo de estos cursos.
“Nuestras capacitaciones ponen a las personas primero. Además, al contar con código Sence, se convierten en una invitación a las empresas de todos los rubros para aprovechar de mejor manera sus impuestos. El impacto positivo es directo, pues se capacita a sus propios colaboradores, sin importar el número de la plantilla. La disponibilidad de estos cursos se abre a la participación individual o grupal de las personas, en equipos desde 15 a 100 personas, aunque existen opciones para todo tipo de grupos”, aclara el especialista.
El sistema beneficia a las empresas que tributan en primera categoría según la Ley de impuesto a la renta y cuyos trabajadores estén contratados, cuenten con la figura de precontratos para personas sin vínculo con la empresa e, incluso, hayan sido desvinculados.
“Tenemos cursos presenciales, pero también e-learning, sin costo disponibles para nuestros clientes, con foco en fortalecer habilidades blandas, mejorar la prevención de riesgos, estimular un liderazgo positivo, desarrollar proyectos, trabajar con alimentos, conocer sistemas normativos y sistemas de gestión, aplicar metodologías ágiles, entre otros”, concluye Muñoz.
Para más información de estos cursos basta con visitar www.eurofirms.cl y solicitar información sobre cómo acceder a ellos.
—
Sobre Eurofirms Group en Chile
Eurofirms Group es una multinacional española líder en gestión del talento. Desde 1991, ha ayudado a las personas a encontrar trabajo y a las empresas a encontrar personas, siempre con el bienestar en el epicentro de nuestras operaciones: somos People first. Eurofirms People first, Claire Joster y Fundación Eurofirms son marcas de Eurofirms Group, a través de las cuales ofrece servicios transitorios, selección de personal, consultoría y headhunting, externalización, formación y desarrollo, outplacement e incorporación de la discapacidad, entre otros. Con presencia internacional, su red tiene más de 150 oficinas en España, Portugal, Italia, Francia, Brasil y Perú. A Chile llega en 2019 con despliegue a nivel nacional.