PARIS PARADE: Un novedoso despliegue artístico que celebra el talento nacional y la magia navideña
Written by EDUARDO ELGUETA on Noviembre 6, 2024
Este año, el desfile contará con 10 globos gigantes inspirados en los icónicos personajes de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars.
Más de 2000 personas en el montaje del espectáculo y un aproximado de 600 artistas de comunas de Santiago y regiones en escena se reunirán este 2024 junto a 16 comparsas de actores, músicos, deportistas y bailarines, presentando una experiencia única que marca el inicio de las celebraciones navideñas.
El evento se llevará a cabo el domingo 1 de diciembre desde las 12:00 horas, comenzando en Av. Providencia (altura Metro Salvador) y recorriendo emblemáticos puntos de la ciudad como Plaza Italia, Cerro Santa Lucía y Universidad de Chile, finalizando en Alameda (a la altura de El Palacio de la Moneda).
El domingo 1 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, las familias podrán volver a disfrutar el Paris Parade, el desfile navideño creado y presentado por Paris y producido por Romero & Campbell. Las comparsas, con su vibrante colorido, vestuarios creativos, música cautivadora y diseño de carros alegóricos, desempeñarán un rol fundamental al acompañar a los globos gigantes inspirados en algunos de los más queridos personajes de Disney que flotarán en el horizonte, maravillando a niños, niñas y adultos por igual. La integración de artistas, bailarines y músicos provenientes de diversas disciplinas garantiza una experiencia mágica y enriquecedora para todos los asistentes.
Año tras año, más de 2000 personas trabajan desarrollando este espectáculo y, en esta edición, además, más de 600 artistas de comunas de Santiago y regiones en escena, se unirán a 16 comparsas compuestas por actores, músicos, deportistas y bailarines, presentando una experiencia única que marca el inicio de las celebraciones navideñas.
El diseño integral de esta edición del desfile estará a cargo de Carola Sandoval, reconocida diseñadora teatral y ganadora del el Mejor Diseño Teatral del círculo de críticos 2024, acompañada por la premiada realizadora de vestuario escénico de las obras más destacadas de la cartelera nacional, Javiera Labbé, quien también aportará en el diseño de los atuendos basados en los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua, formando parte del relato visual del desfile.
En tanto, el talentoso compositor y multi instrumentista, Cuti Aste, se encargará de la musicalización del evento nuevamente.
Desde 2014, Paris Parade impulsa el upcycling para el vestuario y los elementos escénicos. En esta versión, participará también el estudio de diseño Docena, quienes se encargarán del carro alegórico Fauna Marina, integrado por material textil, plástico y fierros reutilizados.
Adicionalmente, se incorporarán las selecciones nacionales de breakdance y gimnasia artística, encabezadas por Los Hijos del Rey y Deportivo Claudia Huerta, respectivamente; además de agrupaciones callejeras representadas por Rumba Calle, Rollerdanceurban, Colectivo AeroCirco, Movimiento Fuego y artistas escénicos como Afröfluör Danza y Percusión que darán vida a las coreografías que acompañan a los globos, enriqueciendo aún más el espectáculo con talento local.
Por su parte, personajes de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars, inspirarán los globos que se elevarán por los cielos de la capital, acompañados de recursos artísticos que representarán los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, fuego y agua. A Mickey Mouse, Simba de EL REY LEÓN, Olaf de FROZEN, Rayo McQueen de CARS, y el sorprendente Spider-Man, que estuvieron presentes el pasado año, se les sumarán cinco nuevos personajes: Stitch de LILO Y STITCH, Furia de INTENSA-MENTE, Buzz Lightyear de TOY STORY, Sebastián de LA SIRENITA y R2D2 de Star Wars.
Para finalizar, el querido Viejito Pascuero regresará en su trineo, acompañado por un grupo de 12 duendes que animarán al público con su alegría y carisma.
El Paris Parade ha evolucionado a lo largo de sus 13 ediciones, convirtiéndose en un espacio familiar y cultural que reúne a millones de personas para celebrar en el espacio público, convirtiéndose en un verdadero regalo para la comunidad.
Sobre Paris
Paris es la marca de tiendas por departamento de Cencosud, uno de los principales retailers en América con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos. Paris tiene presencia en Chile con sus tiendas físicas desde Arica a Puerto Montt, y a lo largo de todo el país con sus canales digitales, ofreciendo una amplia variedad de vestuario, tecnología, línea blanca, muebles, moda, zapatos, belleza, deportes, juguetes y mucho más. Como parte de su propósito, “Por un mundo mejor”, Paris busca fomentar la economía circular y democratizar el consumo responsable a lo largo de toda su operación, convirtiéndose en un eje movilizador de transformación.
Sobre Romero & Campbell
Romero y Campbell, productora de arte independiente; ha organizado, gestionado y producido el Paris Parade en sus 12 últimas versiones. Destaca por ser la productora con mayor experiencia nacional en eventos masivos realizados en espacios públicos, capaz de convocar a más de 1 millón de personas en las principales avenidas de la capital y regiones del país. No obstante, su valor trasciende al ser -además- un gestor de alianzas público-privadas y un facilitador de cooperación intersectorial. Lo que se ha manifestado en estos últimos años, al imprimir su sello en Paris Parade, extendiendo redes para hacer de este evento, uno que trascienda en el tiempo gracias a su aporte cultural y medioambiental con propuestas concretas e inmediatas.
Sobre The Walt Disney Company Latin America
The Walt Disney Company Latin America es la compañía líder de entretenimiento familiar en América Latina con las principales marcas Disney, Star Wars, Marvel, Pixar, ESPN, National Geographic, Star, entre otras. Con oficinas en Argentina (donde se encuentra la sede regional), Brasil, México y Estados Unidos (Miami), The Walt Disney Company Latin America con su enfoque “One Vision-Once Voice”, es una organización integrada y consolidada que maximiza sus oportunidades estratégicas e interacciones con socios clave para permitir el crecimiento del negocio en la región. En Latinoamérica, los negocios abarcan In-Home, conformado por los canales lineales y los servicios de streaming como Disney+, Out-of-Home integra experiencias a las que acceden audiencias fuera de su hogar como películas, shows en vivo, y música con Radio Disney,y productos de consumo.