Current track

Title

Artist

Current show

Non-Stop Invasion

7:00 am 10:00 pm

Current show

Non-Stop Invasion

7:00 am 10:00 pm


¡La luz al final del túnel! Descubre soluciones brillantes para una pantalla de Smart TV oscura

Written by on Abril 16, 2024

En un mundo donde la tecnología domina nuestro entretenimiento, ¿qué puede ser más frustrante que una pantalla de televisión que parece haber perdido su brillo? En TCL te entregamos soluciones creativas y sencillas para resolver este problema común.

“En TCL, entendemos que la experiencia de visualización es más que simplemente ver imágenes en una pantalla; es una puerta de entrada a mundos nuevos y emocionantes”, comenta Alfredo Craddock, gerente de Marketing de TCL. “Es por eso que estamos comprometidos a proporcionar no solo Smart Tvs de alta calidad, sino también soluciones innovadoras que aseguren que cada momento frente a la pantalla sea una experiencia verdaderamente memorable”.

Desafío oscuro, soluciones brillantes

Es comprensible, te sientes desconcertado cuando esa pantalla que debería ser tu ventana al mundo se oscurece misteriosamente. Pero antes de entrar en pánico, recuerda que hay una serie de ajustes y trucos que podrían hacer que tu experiencia de visualización vuelva a brillar como nunca antes.  No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

  1. Brillando con ajustes de configuración

En primer lugar, comprueba los ajustes de imagen. El contraste, el brillo y la nitidez de un televisor se ajustan a través de varios menús en el control remoto; compruébalos para asegurarte de que están bien configurados. La mayoría de los televisores modernos tienen niveles distintos para cada uno de estos elementos, así como un ajuste general de “contraste” para toda la pantalla (que suele tener su propia forma de ajustarse). 

A continuación, comprueba el nivel de retroiluminación: suele estar configurado al 100% por defecto, sin opción de ajuste, a menos que se cambie manualmente en la configuración del menú de usuario (e incluso entonces puede que no sea ajustable). Esto tiene sentido, ya que si no entra suficiente luz, la pantalla del televisor puede oscurecerse tanto que resulte casi imposible verla, pero si entra demasiada luz, los colores pueden desteñirse y las imágenes en pantalla pueden distorsionarse y parecerse más a un cuadro impresionista que a otra cosa. Si esto te resulta familiar, reduce la retroiluminación hasta que las cosas vuelvan a verse bien.

Por último, comprueba el modo de imagen. Los modos de imagen modifican numerosos ajustes a la vez. Hoy en día, la mayoría de los televisores incluyen modos de imagen. La opción “Cine”, por ejemplo, hará que la imagen aparezca un poco más oscura de lo habitual. Para acceder a los ajustes del modo de imagen de tu televisor, primero pulsa el botón Home del control remoto. Esto te llevará al menú principal de tu televisor. Ahora, utiliza las flechas del teclado para navegar hasta la opción Imagen de este menú y pulsa OK o Enter en el control remoto.

Otras cosas que hay que comprobar para optimizar el brillo de la pantalla del televisor

Modo Eco y Detección de Luz Ambiental: Los televisores modernos suelen tener un modo ecológico o una función que ajusta el brillo en función de la luz ambiental de la habitación. Asegúrate de que estos ajustes están correctamente calibrados o desactivados si hacen que tu pantalla parezca más oscura de lo deseado.

Actualizaciones de software y firmware del televisor: En ocasiones, un fallo de software puede provocar un oscurecimiento persistente de la pantalla. Accede al menú de configuración del televisor y busca la sección de actualizaciones para asegurarte de que el software del televisor está actualizado. Asegúrate de que el software del televisor está actualizado accediendo a la función de asistencia o actualización en los ajustes del televisor.

Comprueba las funciones de ahorro de energía: Los televisores actuales suelen incorporar funciones de ahorro de energía que pueden atenuar la pantalla sin querer. Busca en el menú del televisor un ajuste denominado “Ahorro de energía”. 

Condiciones de iluminación de la habitación: Los reflejos o la cantidad de luz ambiental de la habitación pueden influir en la percepción del brillo de la pantalla. Ajuste la iluminación de su habitación o considere la posibilidad de utilizar cortinas opacas para minimizar las fuentes de luz externas que afectan a su experiencia visual.

Ajuste de la temperatura del color: El ajuste de la temperatura del color afecta a la apariencia cálida o fría de la imagen, lo que también puede influir en el brillo percibido. 

2.- Comprueba el sensor de luz

El sensor de luz es un pequeño dispositivo redondo situado en la parte posterior del televisor. El sensor mide la cantidad de luz que incide en la pantalla y ajusta el brillo en consecuencia. Si no funciona correctamente, notará que el televisor está más oscuro de lo normal incluso cuando se encuentra en una habitación con niveles de iluminación normales, como los de una oficina o un salón.

Para comprobar si el sensor de luz de tu televisor necesita una limpieza o una sustitución:

Desenchufa el televisor de la fuente de alimentación y desconecta cualquier otro cable conectado a él (como los cables HDMI).

Retira las cubiertas que haya alrededor del lugar donde se encuentra el sensor de luz del televisor; si hay tornillos que las sujetan, utiliza un destornillador de estrella para aflojarlos antes de levantar cada cubierta sección por sección.

Mira lo que queda del panel trasero del televisor después de quitar todas las cubiertas existentes; deberías ver dos agujeros cerca de donde el cable entra en el cuerpo principal de este dispositivo -uno más grande que otro- y un objeto negro redondo situado entre ellos.

Si hay algo bloqueando alguno de los orificios (por ejemplo, polvo), elimine estas obstrucciones con unas pinzas o con bastoncillos de algodón humedecidos en alcohol hasta que ambos orificios estén lo suficientemente despejados como para que entre luz por detrás al observarlos desde un ángulo directamente superior.

3.- Restaurar la configuración de fábrica

Si estos pasos no te ayudan a solucionar ningún problema, restaura los ajustes de fábrica del televisor (o del dispositivo que estés viendo). Una vez que todo se haya restaurado, vuelve a buscar otras posibles soluciones antes de perder la esperanza.

¿Por qué el televisor está oscuro en un lado o en la parte inferior?

El problema es un poco más grave si el televisor sólo está oscuro por un lado. Un televisor no tiene ningún ajuste que pueda hacer que algunas secciones aparezcan más oscuras que otras. Esto indica que probablemente haya un problema de hardware.

Si tienes suerte, el cable HDMI será la causa del problema. Después de cambiarlo, todo debería volver a funcionar perfectamente. Si tienes menos suerte, puede que haya un problema con el propio televisor. Puede ser el resultado de una placa defectuosa, una mala retroiluminación, etc. Este problema será más difícil y costoso de solucionar en ambos casos. Puede que tengas que plantearte comprar uno nuevo. Tenemos una amplia gama de opciones en TCL, ¡consulta en www.tclstore.cl !

#ConsejosTCL: Iluminando tu mundo tecnológico

Para más consejos y trucos sobre cómo sacar el máximo provecho de tu Smart Tv, no dudes en seguir nuestra serie de #ConsejosTCL. Porque en TCL, no solo te proporcionamos Smarts TVs, ¡te proporcionamos experiencias de visualización inolvidables!

Para más información, visítanos en www.tclstore.cl 

Síguenos en Instagram: @tcl.cl

Encuéntranos en Facebook: https://www.facebook.com/TCLChile

Sobre TCL /  Radio Victoria TCL

TCL es una compañía global líder en tecnología, con presencia en más de 160 países, más de 22 fábricas y 28 centros de investigación y desarrollo, segunda en participación de mercado a nivel global en la categoría de televisión, tercera en aire acondicionado, y dentro de las cinco en telefonía móvil. Radio Victoria es una empresa con una amplia trayectoria en el mercado chileno de productos de electrónica y electrodomésticos, con más de siete décadas de experiencia, que la consolidan como una compañía líder y referente en la región.